Aquí en Kalamazoo
Aquí en Kalamazoo
Reflexiones Sobre la Inspiración y Hacer Lo Que Te Hace Feliz (con Patty Leonor)
Mi amiga y fotógrafa extraordinaria, Patty Leonor, me acompaña para el penúltimo episodio de la temporada. Quería empezar a terminar el arco de esta temporada hablando sobre la inspiración, la importancia de vivir tu verdad y darte permiso a ser tal y como eres contigo misme. Patty nos habla un poco sobre su experiencia como emprendedora y jefa de su propio negocio de fotografía, pero también nos habla de su fuente de inspiración y de las personas y ángeles que la motivan día a día para seguir creando.
Aquí en Kalamazoo - Episodio 9
3/16/2021
Carla Fernández-Soto (Carla): Holaaa, hola! ¡Saludos a todos los que nos escuchan! Gracias por sintonizar nuevamente Aquí en Kalamazoo! Los aprecio, los quiero, les envió a todos un besote. Estoy requete emocionada por el show de hoy que les tengo preparado. Estoy acompañada por una persona muy especial para mi ya que fue la que documentó uno de los días más importantes de mi vida--mi boda!-- y vamos a estar hablando--ow me acabo de dar un golpe en el codo--sobre la expresión creativa, la inspiración, y mucho más. Así que acomodense que va estar buena la conversación. Y bueno sin más preámbulos, quiero darle la bienvenida a Aquí en Kalamazoo a fotógrafa extraordinaria y lindisima persona, Patty Leonor! Bienvenida Patty!
Patty Leonor (Patty): Gracias Carla.
Carla: A ti Patty. Antes de empezar, ya saben que me gusta preguntar pronombres Es importantes para mi, es importante para todos. Siempre quiero honrar como una persona quiere ser reconocida. Así que Patty, por favor, cuales son tus pronombres preferidos?
Patty: Ella.
Carla: Ella, perfecto! Pues ella, Patty, es dueña de su propio negocio de fotografía, es básicamente una supermujer. Pero antes de que nos cuentes mas de eso, Patty de donde eres? ¿De dónde son tus ancestros? ¿Cómo es que tu familia llega aquí a Kalamazoo?
Patty: Bueno, yo nací aquí en Kalamazoo. Nacida aquí. Mis padres son de México. Reynosa, cerca de la frontera. Son de Reynosa. Ellos llegaron aquí en el 1990. Mi madre estaba embarazada con mi hermano mayor cuando llegaron aquí. Fue una decisión que hicieron. No estaban casados aún pero hicieron la decisión de venir a EEUU. Realmente no se como llegaron a Michigan pero aquí estamos.
Carla: Aquí estamos! Esa decisión de venir a los EEUU es una que muchos de nuestros padres han tomado para darnos un futuro mejor. Entonces Patty eres nacida y criada en Kalamazoo.
Patty: Si, mucho tiempo!
Carla: ¿Te gusta tu ciudad?
Patty: ¡Si me encanta!
Carla: ¿Qué te encanta de Kalamazoo?
Patty: Me encanta que no es tan grande. Me encanta que en cualquier rincón siempre hay algo. No es algo como--uno siempre va a las tiendas y de compras--pero aquí en Kalamazoo siempre hay algo de creatividad. La gente se expresa. La gente habla y quieren tener una relación contigo. Justo esta mañana estaba hablando con mi hermano y estábamos hablando acerca de la ciudad. Cuando yo me casé me mudé a otra ciudad en Michigan y no me gusto. Era muy diferente. Era una ciudad grande, era difícil hacer amistades. Y cuando uno empieza a ya tener más años de edad es un poco más difícil crear esas amistades.
Carla: Si. Tienes toda la razón, Patty. Yo acabo de cumplir 31 años y si, yo como que wow ahora si es más difícil. No se. Creo que ya con la edad sabes lo que buscas en un amigo, amiga, amigue, en una amistad, y ya no quieres perder el tiempo.
Patty: Si es exactamente. Con la edad uno ya aprende que es lo que uno valora, que es lo que a uno le gusta, y es muy difícil encontrar eso en otros lugares. Aquí en Kalamazoo, me encanta. Me encanta la ciudad, y puedo ir de compras a comprar la comida y me encuentro a alguien que conozco.
Carla: Es lindo. Y a Alvaro, mi esposo, que lo conoces-- Yo quedé sorprendida porque yo honestamente no sabía si le iba a gustar esta ciudad porque él es hombre de ciudad. Él es de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Pero le fascina Kalamazoo. El dice que siente que puede realizarlo todo aquí, que hay tantas oportunidades, que la gente te tome en serio. Hay que representar Kalamazoo.
Patty: Si claro!
Carla: Bueno, gracias Patty! Como les dije, Patty me acompañó en uno de los días más importantes de mi vida, mi boda. Y siento que en las 8 horas que estuvo conmigo fue como--no se que que hubiese hecho sin ella. Ella tomó control de absolutamente todo. No solo me dio las fotos mas bellas y adoradas que tengo, pero tomó control de una manera--no se--fue genial! ¡Un ángel, una bendición!
Patty: ¡Gracias, Carla!
Carla: En serio! Mi hermana y mi papá cuando les dije que te iba a entrevistar, “Ayyy saludos a Patty!” Todos te envían saludos y besos y abrazos!
Patty: Yo me fui de tu boda pensando, “Ay es como otra familia!” Fue diferente. Y claro tenemos una conexión que es especial.
Carla: Yo creo que de por vida.
Patty: Si de por vida!
Carla: Pero si honestamente cuando este episodio lance si quiero poner alguna de las fotos que nos tomaste para que la gente pueda ver esa expresión de tu creatividad. Que tomas un momento y lo capturas para siempre pero cuando veo esas fotos estoy ahí nuevamente. Capturas la esencia del momento, no solo la imagen.
Patty: Ay Carla, me vas hacer llorar!
Carla: En serio, en serio. Y bueno, para mi, poder canalizar la creatividad y tener esa forma de expresarme es muy importante y a veces no le damos la importancia que merece. Esa expresión creativa. Y entonces sí creo que es parte de las condiciones que tiene que existir para que un ser humano se sienta realizado. De hecho estaba hablando de esto mismo anoche por teléfono con una amiga mía -- que el último año y medio--y sabes que ha sido un año difícil para mí--no he tenido ese outlet para poder expresarme y creo que este show me está dando eso de cierta forma. Puedo expresarme en entrevistas, hasta en el diseño gráfico de mi website y del logo. Son formas que uno puede canalizar esa expresión creativa. Entonces me interesa Patty, de donde sacas esa inspiración tú para tomar esas fotografías bellas, para capturar esos momentos? ¿De donde sacas la inspiración? ¿Qué te inspira y cómo mantienes esa reserva llena y la regeneras?
Patty: Bueno, para poder hablar de eso tengo que hablar de cómo empezó y cómo empezamos a tomar fotos. Porque creo que cada persona que es fotógrafa, que es fotógrafo tiene su propia historia de cómo llegó a hacer lo que está haciendo. Para mi, en el 2012, me fui a estudiar a España. Fui a estudiar a España por la universidad. Más bien, yo fui para divertirme, como cada estudiante lo hace. Y era parte de lo que estaba estudiando en la universidad. Claro, uno va a la universidad, estudia lo que estudia, y yo estaba estudiando español y también para ser maestra de niños en la escuela de kinder.
Carla: Estudiaste para ser maestra?
Patty: Si. Y parte de eso era también que quería hacer mi double major para también tener el español. Y bueno, me fui a España.
Carla: A que parte de España?
Patty: Burgos. Casi nadie conoce donde está Burgos, pero es un pueblo pequeño. Esta bonito y realmente es como las películas. Hay un castillo, una catedral, siempre hay gente caminando. Esa es otra historia. Pero bueno, me fui a estudiar a España y como te dije, mis padres llegaron aquí en el 1990 y desde entonces han estado aquí. Son...
Carla: Bueno ya han pasado--desde el 1990? Han pasado 30 años.
Patty: Si, han pasado muchos. Cuando yo fui, el sueño de mi madre siempre era poder viajar. Pero con la situación que ellos tenían, no se podía. Así que ella siempre me decía “Quiero que hagas todo lo que yo no pude hacer.” Y cuando fui a España, yo quería enseñarle a ella todo lo que yo estaba viendo cada día, sabiendo que ella quizás nunca iba a poder ir a España. Entonces, me compré una cámara pequeña digital y en cada momento tomando fotos, subiéndolas a Facebook para que las viera mi madre, y tomando videos. Y fue en ese viaje que me empecé a enamorar de las fotos para poder darle a mi madre y a mi papá también esa experiencia para que ellos vivieran lo que yo estaba viviendo. Que su hija estaba realizando los sueños de ellos. Entonces regresé ya estando 4 meses allá. Regresé y dije “Me ha encantado tomar fotos. Quiero seguir tomando fotos ya sea de mi familia y amistades.” Recuerdo cuando regrese le dije a mi madre, “No quiero volver a tener celular. Lo quiero dejar y todo lo que iba a pagar para un celular lo voy a usar para comprarme una cámara.” Dijo, “esta bien, lo que tu quieras.”
Carla: Preferías tener cámara a tener celular.
Patty: Si! Entonces durante seis meses, todo lo que yo ganaba en mi trabajo--estaba trabajando--lo estaba ahorrando para comprar esa cámara. Por fin la compré y yo no pensé que era algo que iba ser como carrera. Yo solo quería tomar fotos. Y todo ese año yo sacaba mi cámara donde sea. Cuando íbamos a la iglesia, cuando íbamos a salir, y siempre “Patty estás tomando una foto otra vez?!” Si, otra vez!
Carla: Era parte de tu brazo. Ya era parte de tu cuerpo.
Patty: Si! Seguía yendo a la universidad por mis estudios, trabajando, pero cuando no estaba ahí estaba jugando con mi cámara, viendo videos en YouTube, a ver que podía aprender. Y bueno, al final ya era 2013. Al final del 2013, falleció mi madre de noche a mañana. Falleció mientras dormía y realmente no sabemos de qué falleció. Y fue algo que marcó mi vida. No se como se dice “un snow globe.”
Carla: Un globo de nieve.
Patty: Un globo de nieve--es lo que yo puedo decir de cómo yo vi mi vida. Un globo de nieve que estaba bonito y que nada podía pasar en ese globo. Cuando mi madre falleció ese globo de nieve explotó y fue algo que marcó mi vida. Mi hermana--tengo una hermana--en ese tiempo ella tenía 12 años de edad. Y siempre recuerdo creciendo que mi madre me decía, prometeme que vas a cuidar de ella. Y yo “Mami, claro que voy a cuidar de ella, pero no me estés preguntando eso. Yo te voy a tener por mucho tiempo.” Y dijo “okay, esta bien.” Pero siempre me lo preguntaba. Y bueno, falleció. Yo seguía en la universidad. Y durante ese tiempo estaba reflejando que es lo que quería porque realmente no me gustaban los estudios. Odiaba los estudios. No era para mi. Me costaba enfocarme y a veces me sentía un poco tonta. ¿Qué me pasa? Quizá tengo que ir a ver un doctor. Todo se me hacía un poco difícil y recuerdo que unos meses antes de que falleciera mi madre, yo le expresé eso. Que como que la escuela se me hacía duro. Y ella siempre me dijo “Bueno yo te apoyo en lo que quieras. Mi deseo es que acabes la universidad pero si hay otra cosa, y tu sientes que tienes que hacer esa cosa, yo te voy a apoyar.” Y bueno, en ese año pasaron muchas cosas. Estaba el dolor de no tener a mi madre, estaba el cuidar de mi hermanita. En ese tiempo mi padre hizo un checkout. No estaba muy presente mi padre. Él estaba sufriendo. Mi madre era la única persona que él conocía. Llevaban casi 20-25 años en ese tiempo juntos. Se le hizo muy difícil y es obvio que era difícil. Durante ese año sabía que la escuela era algo que iba terminar pero no me iba a dedicar a lo que yo estaba estudiando. Pero no sabía qué era eso a lo que me quería dedicar. Terminé la universidad y dije “bueno voy a encontrar cualquier trabajo que pueda encontrar. Voy a trabajar en eso hasta que sepa que es lo que yo quiero hacer.” Entonces, terminé y empecé a trabajar ahí en la universidad en el bookstore, la librería, y nada. Yo hacía lo que tenía que hacer y ya era todo. Dios siempre ha sido importante para mi, y yo siempre orando. Pidiéndole a Dios...
Carla: Que te ilumine ese paso.
Patty: Si entonces fastforward, estamos en el 2016 y una de mis amigas que yo conocí por el programa de España--que ella también estaba durante ese viaje--un muchacho que iba a la iglesia cuando estabamos en España se enamoró de ella. Se enamoraron y adelantamos la historia, en el 2016 estaban por casarse y me pidieron que tomara fotos en su boda. Y siempre durante esos años, siempre tomaba fotos. Era algo que siempre me gustaba pero no era nada serio, solo como hobby. Entonces me pidieron que le tomara las fotos de boda y que ellos confiaban en mí, sabían que tomaba fotos bonitas.
Carla: ¡Qué increíble esa conexión de ese tiempo en España! ¡Wow!
Patty: Por eso digo que Dios acomoda todo lo que nos pasa en la vida. Me pidieron que tomara las fotos en su boda y yo nerviosa les dije que sí. Y recuerdo el mes, porque ellos también pasaron por lo que pasaste tu con los 90 días que tienen para arreglar todo sobre la boda.
Carla: ¡Ay Dios mio! Los 90 días. Si, cuando uno está haciendo la visa de fiancee.
Patty: Si! Entonces todo pasó muy rápido desde cuando me preguntaron y durante ese tiempo me dediqué a ver Youtube, buscar en cualquier lugar--
Carla: “¿Cómo ser fotógrafa de boda?”
Patty: Si! Porque realmente yo no sabía lo que estaba haciendo!
Carla: Y si es como una gran carga que alguien te pida “hey toma las fotos de mi boda!”
Patty: Sé que nunca has tomado, pero si! Claro. Entonces dije “está bien.” Y me dediqué a buscar lo que yo podía de información, mirar fotos de albums para ver cómo eran las fotos de boda. Creo que en ese momento yo no había asistido a una boda. No sabía nada acerca de las bodas. Llegó el día y todo lo que yo había leído, visto, escuchado, lo puse en práctica y salió todo bien. Recuerdo ese momento que yo sentí como ese high, esa alegría. Como que algo se despertó dentro de mí y dijo “esto es lo que tu tienes que hacer!” Era como una voz pequeña. Y dije “Okay!” Pero como hago esto de nuevo si no tengo nada de experiencia.
Carla: Pero te imaginas la alegría de tu mama en el cielo?
Patty: Yeah! Y recuerdo dije “cómo hago todo esto de nuevo?” Y leí, y de nuevo YouTube, y de todo. Y realmente me puse un disfraz de ser persona que era fotógrafa.
Carla: Fake it ‘til you make it!
Patty: Fake it ‘til you make it! Realmente yo recuerdo yendo a las cafeterías a tomar café con estas personas que querían que tomara las fotos de sus bodas y yo les hablaba como si sabia. “Cuando llegue esto es lo que va a suceder. Cuando pase la ceremonia vamos a hacer esto. Aquí es cuando vamos a tomar las fotos de familia.” Pero todo esto era lo que yo estaba viendo en YouTube, y lo que había leído, lo que la gente me había dicho. Asi que realmente era faking it!
Carla: No me puedes ver porque tengo la máscara puesta pero tengo la boca abierta. No puedo creer que así empezó todo!
Patty: Y en el 2017, ese año tomé fotos en 12 bodas y realmente hasta este momento no se como sucedió todo eso y como la gente confió que yo sabía lo que estaba haciendo.
Carla: ¡Porque verdaderamente eres fotógrafa! Y las fotos que tomas son bellas. Y quien no se va a enamorar de esas fotos?!
Patty: ¡Gracias! Bueno fue en ese año, en el 2017, que ya después de haber empezado con las bodas que dije esto es lo que yo quiero hacer con mi vida. En el principio de ese año solo tenía como 8, pero como siguió el año fui teniendo más gente que quería que tomara las fotos en las bodas. Y ese año dije, voy a dejar mi trabajo y me voy a dedicar a esto. Bueno, el trabajo que tenía era solo un trabajo. Lo que yo estaba ganando con las bodas era al igual que lo que estaba ganando en mi trabajo.
Carla: Entonces, ¿por qué no dejar el trabajo para sobrepasar eso, verdad? Entonces, yo quiero que todos que nos escuchan--tienen que ir a www.pattyleonor.com porque la señora Patty ya es una empresaria hecha y completa. Full on business woman! En 3 años o 4 años has crecido tu negocia y cuántas tienes agendadas para el 2021?
Patty: 24.
Carla: ¡24 bodas! Increíble Patty. Increíble. Eso me hace preguntar, como persona que tiene su propio negocio aquí en Kalamazoo y me imagino que la mayoría de tus bodas son en esta área, si?
Patty: No todas en Kalamazoo. En el estado de Michigan dire. Aquí en Kalamazoo no hay varios lugares donde uno puede tener una boda. Aquí en Michigan, si. En Detroit, a veces al norte. He ido a Chicago, Columbus en Ohio...realmente donde me lleve la fotografía.
Carla: Patty es una fotógrafa internacional, okay? Pongan respeto en el nombre. No pero mi pregunta Patty. ¿Sientes que como una empresaria has recibido ese apoyo aquí en Kalamazoo? ¿Has identificado algunos huecos o áreas donde tú crees que se puede hacer más para apoyar ese espíritu emprendedor en esta ciudad?
Patty: Creo que sí. Con gente que habla inglés. Emprendedores que hablan español, que son Latinos Hispanos, no.
Carla: Cuéntame un poquito más sobre eso.
Patty: Creo que yo siendo fotógrafa de bodas, siendo alguien que habla español, que conoce el idioma, que conoce la cultura, que conoce la historia de mis padres, yo no he encontrado a otra persona emprendedora o emprendedor que es Hispano, que lleva el background mio o similar, pero gente Americana o que habla inglés, si, he podido conectar. Yo conozco fotógrafos aquí en Kalamazoo pero todos hablan inglés, más bien son gringos, gringas.
Carla: ¿Tienes una red de apoyo aquí localmente?
Patty: En ese sentido, de fotógrafos, si. Pero creo que cada persona que es Hispano o de otra cultura, siempre hay ese anhelo de tener gente…
Carla: Si, si, que hable tu idioma, que entienda tus costumbres, tus tradiciones. Siempre cuando uno puede conectar con alguien dentro de una identidad que comparten es algo bonito.
Patty: Y es una identidad que llevamos desde que nacemos. No es una identidad como yo “fotografa” que lo descubrí ya cuando tenía 22 años. Es una identidad que tengo desde nacer. Y creeme mi español a veces sufre un poco porque yo realmente no hablo todos los días. Yo hablando con mi padre a veces hablo con él y me contesta en inglés. Más bien cuando mi madre estaba viva siempre hablábamos español. Siempre me decía “háblame en español.” Bien. Pero desde que ella falleció mi padre tomó un rol diferente y empezó a hablar mas en ingles, tenia su trabajo y los jefes que tenía hablaban en inglés y él se acostumbró. Y bueno, cuando yo hablo con él me habla en inglés a veces. Yo tengo 4 hermanos y una hermana, así que somos 6 en total. Mis hermanos no hablan español mucho. Quizá yo soy la primera que habla más español en mi familia. Y entonces a veces se me hace difícil hablar en español.
Carla: Lo estás haciendo genial!
Patty: Gracias, gracias! Bueno porque no lo hablo todos los días. Mi esposo no habla español. Trabajando siendo emprendedora me paso mucho tiempo sola. Trabajo en casa y trabajo sola. En las bodas hablo con la gente pero casi hablan inglés, y cuando no estoy hablando con ellos estoy sola.
Carla: Es un trabajo solitario y me imagino las horas editando...
Patty: Y regresando a tu pregunta, creo que siempre me ha hecho falta esa comunidad con la que yo puedo hablar acerca de mi cultura, yo nacida aquí en Kalamazoo pero mis padres siendo mexicanos. Y siempre se me ha hecho un poco difícil esa parte.
Carla: Bueno y también es con esas conexiones que uno no solo conoce y puede ser amistades pero también me imagino que clientes. Por ejemplo, yo supe de ti por nuestra amiga Emily, que también es hispana como tú nacida aquí en Kalamazoo con su papá mexicano. Pues si, yo si creo que es muy importante. Bueno ahora que estoy en esto de podcast y website, y esto y lo otro pues si creo que te voy a estar pidiendo un poco de ayuda en el futuro así que podemos ser parte de esa red de apoyo una para la otra. Pues si Patty tengo una pregunta, de repente me vino a la mente. ¿Cuál es la diferencia entre una boda de gringos y una boda hispana?
Patty: Bueno, para empezar el tiempo! Las bodas de gringos o de Americanos suelen comenzar a tiempo.
Carla: Ha! Mi boda comenzó a tiempo? No me recuerdo.
Patty: Creo que por 15 minutos pero eso es normal. Lo que no es normal es una boda que empiece una o dos horas tarde. Y cuando ya empieza la ceremonia que sigue llegando la gente. Eso no es normal.
Carla: No somos las personas más puntuales.
Patty: Bueno, eso. Y creo que también en las bodas Hispanas o Latinas hay mucha emoción. Los Latinos y Hispanos, lloramos, alegres, reímos. Eso pasa también en las bodas americanas pero a veces he visto o he notado que se retienen de expresar mucho. No quieren llorar mucho por no arruinar el maquillaje o no verse débiles. Pero los Latinos lo dan todo.
Carla: Hay si.
Patty: Y uno se siente parte de la familia. Como en tu boda. Yo me sentía parte de la familia. Yo no conocía a nadie. A nadie conocía yo en esa boda pero cuando yo me fui dije “esta es otra familia.” Ay y tus abuelitos. Los quiero mucho.
Carla: Te juro que el día que vayas a Puerto Rico ellos te van a recibir. Te van a cocinar un gran buffet, y si te van a considerar como parte de la familia. Te lo juro. Ya estamos llegando al final de nuestro tiempo juntas. Pero a las personas que nos escuchan ahora mismo, si hay alguien que es artista, creador de lo que sea,o tiene ese espíritu emprendedor del que hemos estado hablando, qué consejos tienes para los que nos escuchan?
Patty: Buena pregunta. Quería tocar un poco porque me hiciste una pregunta y creo que no acabé de contestar.
Carla: Te doy la palabra.
Patty: Me preguntaste de dónde sacaba yo la inspiración y empecé a contar la historia. Pero para contestar esa pregunta tenía que hablar de esa historia porque hablaba de mi madre, de mis amistades que pidieron que fuera la fotógrafa, de lo que yo sentía mientras iba a la universidad. Y bueno todo eso, la inspiración, con el tiempo cuando falleció mi madre, cada foto que yo tenía de ella ahora era como oro para mi. Y siguen siendo como oro. Y puede ser una foto que quizás una persona diga, “qué sentido tiene esta foto?” porque ellos miran y son dos personas y la persona tomó la foto de un lado. Pero para mi, cada foto que yo tengo con ella, de mis hermanos con ella, mi padre con ella--esas fotos se han convertido en oro. Y con el tiempo se le sube el valor a esas fotos. Cuando yo empiezo a tomar fotos para cualquier persona, ya sea para ti en tu boda, en otras bodas, yo siempre pienso en 15-20 años si ellos pierden a alguien yo quiero que ellos tengan esas fotos para que ellos recuerden que la vida es preciosa. Es aire tambien. Se no escapa la vida rápidamente. Yo aprendí eso con mi madre. Mi madre tenía 42 años cuando ella falleció y nosotros pensábamos que la íbamos a tener mucho tiempo y no fue así. Y entonces yo siempre pienso en eso y pienso en las fotos que tengo de ella. Aunque suene un poco triste, para mi no es triste. Sé que cada uno de nosotros en algún momento no vamos a estar aquí. Y lo que vamos a dejar atrás son las memorias, conversaciones, lo que nosotros éramos vamos a dejar con las personas. Entonces cuando yo estoy tomando esas fotos, de eso agarro la inspiración. Tomando esas fotos conversando, riendose, de gente llorando, porque todo eso son cosas normales que uno tiene que sentir. Si empiezas a mirar las fotos de tu boda con Alvaro, hay fotos donde ustedes están riendo, y están alegre, o están abrazados, o recuerdo una foto donde le está sosteniendo la mano a su padre y estabas llorando. Cada momento, cada cosa que ha sucedido en cualquier boda es donde yo agarro eso. Entonces de ahí sale mi inspiración y ahí me recargo yo. Porque se que al final de todo, claro fue una boda bonita, nos divertimos, pero siempre vas a tener eso. A cada persona que tomo fotos en la boda, ya sean fotos de familia, yo quiero que ellos tengan ese recuerdo. Quizás no éramos la familia perfecta, todos tenemos nuestros problemas, pero al final de todo somos familia y nos amamos y nos queremos. Para cualquier persona, ya sea emprendedora, ya sea creativo, el consejo más grande que yo puedo dar es que realmente hagas lo que te hace feliz. No dejes que la presión de la sociedad te diga que tengas que hacer esto o lo otro. Tú has realmente lo que te hace feliz. No importa si alguien más lo está haciendo ya. Porque no eres tú el que lo está haciendo. Tu mereces expresar tu creatividad, porque es tuya. Yo soy fotógrafa, hay millones de fotógrafos pero ellos no son mi. Ellos no son Patty. Patty ve oportunidad de memorias. Y quizás otras personas crecieron siempre amando las bodas y de ahí sacan esa inspiración. O quizás estaban viendo movies de Disney y de ahí agarran su inspiración. Ellos no son Patty y yo no soy ellos. Cada persona tiene algo que dar y es muy fácil desanimarse.
Carla: Pero hay que vivir nuestras verdades.
Patty: Si.
Carla: Vive tu verdad. Phew. Patty me acabas de llevar a la iglesia ahora mismo. Patty has hablado mucho de tu mamá porque es una fuente de inspiración para ti, una persona única en tu vida. Y para compartir algo, el día de mi boda mi mama no pudo estar. Había fallecido 4 meses antes de mi boda. Pero yo le quiero dedicar este episodio a nuestras madres. ¿Cómo se llamaba tu mamá?
Patty: Liliana.
Carla: A la señora Liliana y a mi querida madre Lisandra. Ella--hablando de la creatividad--a mi me encanta cantar y siempre he cantado. Y me recuerdo que ella siempre decía “Para tu primer red carpet, si una vez te invitan a un red carpet, yo voy a ser tu invitada. Me vas a llevar a mi al red carpet.” Solo digo eso porque ella también siempre fue como mi fan #1 y la persona que siempre creyó en mí para absolutamente todo antes de yo creer en mí misma y saber que me hacía feliz o a que me quería dedicar. Ella ya sabía que yo era capaz de todo. De cierta forma, ella me ha llevado a donde estoy. Y se que la señora Liliana y mi mamá nos están viendo ahora mismo están súper orgullosas de lo que hemos logrado y en el camino que estamos.
Patty: Si estoy de acuerdo.
Carla: Así que este show es para ustedes. Y bueno, Patty, gracias, gracias, gracias por ser tan honesta, por compartir tanto con nosotros, y por acompañarme. Te lo agradezco. Gracias! Te quiero mucho! Y te quiero dar un abrazo, pero todavía seguimos en tiempos de Covid. Ya le dije a Patty lo de la cancioncita del show así que le voy a dar los acordes para cerrar el show...y aquí vamos...
Carla y Patty: Aqui en Kalamazoo! Gracias!